domingo, 6 de mayo de 2007

La Santa Cruz 2007

Y llegó el día de la Cruz. El día que celebra la Cofradía de la Santa Cruz. Muy antigua en el tiempo, la Cofradía originariamente se fundó con la intención de proporcionar compañía a sus miembros en los casos de defunción. Era obligado para sus integrantes asistir a velatorios y funerales bajo pena de una multa, dado que se solía pasar lista.
Con los años adquirió cierta importancia, llegando a tener tierras propias que podían ser alquiladas a labradores del pueblo y se podían pagar en dinero o especie. Anualmente los cofrades continúan reuniéndose en torno al Juez anual que es el encargado de organizar la misa, procesión y resto de actos, incluida la comida. En la referida comida es preceptivo que la Cofradía entregue a cada uno de los integrantes al menos medio pollo y un pan de anís. Si algún cofrade no asiste, se le entrega a un familiar para que se lo de.
Entorno a esa costumbre, pervive una tradición en la que familias enteras se mantienen en la Cofradía y la pequeña comida se convierte, con las aportaciones de todos, en un gran banquete en el que no faltan bailes y alegría.

Puedes ver más fotos del pueblo en http://picasaweb.google.es/almarazduero
Posted by Picasa

1 comentario:

Anónimo dijo...

La fiesta de la Cruz está muy extendida por todo el mundo cristiano. Tiene como objeto la veneración de la Cruz y como origen el hallazgo de ésta por Santa Elena en el siglo IV.

En Castilla esta fiesta se materializó principalmente en cofradías que tenían unos fines precisos, casi siempre relacionados con la muerte además de la adoración de la Cruz, que era una fiesta común de todos. De este modo, en Aliste las cofradías de la Cruz se han encargado hasta la actualidad de los entierros y los cementerios. Otras localidades de Zamora como Venialbo o Villalpando también siguen celebrando esta fiesta, conocida también como "La Cruz de Mayo"